¡Oferta!

Investigación cuantitativa. Una perspectiva epistemológica y metodológica

–.–

$36,000

Carmen Lucia Curcio Borrero

138 páginas

Formato: 17 x 24 cm.

ISBN: 958-9401-63-5

La investigación se constituye en un componente cada vez más significativo en el quehacer profesional y pasa a ser un imperativo del quehacer académico. Investigar es cuestionar, cuestionarse, buscar sentidos, articular ideas, desarrollar argumentaciones, “pero ante todo, investigar es crear y la creación conduce a y es producto de la autonomía”. Se debe ver la investigación como actitud y proceso de cuestionamiento, de búsqueda permanente, como elemento inherente al trabajo cotidiano.

La educación física como disciplina no debe sustraerse de este proceso y debe ser capaz de realimentar y organizar un cuerpo de conocimientos relacionados con un ámbito determinado de la realidad, la acción física humana, mediante el trabajo sistemático y metódico de una comunidad comprometida con el cultivo teórico, en el seno de la sociedad y de cara al momento histórico que le ha correspondido vivir.

El objetivo del presente texto es ofrecer una orientación teórica y una guía metodológica para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación cuantitativa, desde una perspectiva global, sin pretender exposiciones de técnicas específicas. La primera parte del texto corresponde a la fundamentación epistemológica del enfoque, en la cual se plantean los conceptos de epistemología, ciencia, se exponen las dos tradiciones epistemológicas de la investigación (cuantitativa y cualitativa), para abordar en la segunda parte, el proceso de aplicación y desarrollo concreto de un  proyecto de investigación, empezando por la delimitación y definición del problema, hasta la presentación de los resultados y su discusión. En este sentido se puede afirmar que la primera parte es de formación y la segunda de aplicación, aunque en la realidad no hay una separación, puesto que el investigador para formarse necesita alguna práctica, pero también es cierto que la investigación es un proceso de toda la vida activa del investigador.

Compare

Descripción

Impactos: 361

Contenido

PRIMERA PARTE. Una perspectiva epistemológica

Ciencia y epistemología

Ciencia y método científico

Noción de paradigmas y paradigmas  científicos

Paradigma positivista de las ciencias

Conocimiento e interés

Tres enfoques de investigación en ciencias sociales

Paradigmas actuales en ciencias sociales

SEGUNDA PARTE. Una perspectiva metodológica

El proceso de la investigación cuantitativa

Marco conceptual del proyecto de investigación

Marco teórico

Transición de lo teórico a lo metodológico

Estrategia metodológica

Estructura general del proyecto de investigación

Guía para la evaluación de proyectos de investigación.

[wpforms id=”13937″ title=”true” description=”true”]