El cuerpo en boca de los adolescentes

..

$30,000

Grupo de investigadores cultura somática

256 páginas

Formato:17 x 24 cm.

ISBN: 958940166-X

Esta obra es el resultado de un  estudio interdisciplinario de la cultura corporal en adolescentes de la ciudad de Medellín. Constituye un itinerario teórico – aplicado con el cual se intenta develar las motivaciones y significaciones que lo(a)s adolescentes  movilizan alrededor de su cuerpo y la función que la motricidad cumple al interior de éstas, con el afán de convocar, especialmente al sector educativo, hacia una resignificación de la relación cuerpo – pedagogía.

El concepto de cultura somática ofrece un espacio semántico que permite otorgar al cuerpo una acepción integral, en tanto que exhibe un fundamento para superar la clásica oposición naturaleza / cultura. En principio, soma remite a la condición orgánica del ser humano, por esto parece estar en contravía a la cultura; por el contrario, lo que aquí se propone es reconocer el cuerpo como una constante biológica, pero también como un constructo cultural.

Aproximarse entonces a un estudio del cuerpo que permita comprender la versatilidad que éste ofrece y dar cuenta de las diferencias esenciales en las esferas que lo conforman, significa propugnar por seguir el rastro a las dimensiones que se cruzan en él y consultar distintos saberes de las ciencias naturales y de las ciencias del espíritu. De tal manera que en el presente empeño participan las siguientes disciplinas: educación física, nutrición, salud pública, medicina, antropología, lingüística, filosofía, comunicación social, psicopedagogía, sociopedagogía y estadística.

Compare

Descripción

Impactos: 79

Contenido

Capítulo 1. El concepto de cuerpo, su apariencia y las dimensiones de la cultura somática

Capítulo 2. Dimensión expresiones motrices

Capítulo 3. Dimensión salud

Capítulo 4. Dimensión sexualidad

Capítulo 5. Dimensión ideal estético.

[wpforms id=”13937″ title=”true” description=”true”]