Reformas educativas y sus repercusiones en Colombia

$60,000

AUTORES:

  • Marín Ríos, Luis Fernando
  • Yepes Ocampo, Juan Carlos
  • Morales Osorio, Carlos Alveiro

ISBN: 978-628-7516-11-3

EDICIÓN.  2022

Formato en rústica de 17 x 24 cm. /    300 páginas

 

Compare

Descripción

Impactos: 21

En la presente obra, los autores acuden a su trayectoria académica, formación y experiencia acumulada para ilustrar, con rigor y detenimiento a los lectores, sobre los procesos de transformación que ha vivido la educación en Colombia durante los últimos treinta años, no solamente en los niveles de la básica y la media si no también en la educación superior. Después de un breve recorrido histórico, se adentran en los detalles y profundidades de los efectos que han generado las recurrentes reformas educativas en los ámbitos sociales y, especialmente, las implicaciones que dichas reformas han tenido para el ejercicio de la profesión docente. De igual manera, los rastreos efectuados logran dilucidar orígenes de orden colonial y neocolonial en las transformaciones del sector educativo, la intervención de diversos actores interesados en el tema (stakeholders) y la participación de agencias extranjeras en las directrices que se han adoptado en el país a través del Ministerio de Educación Nacional y sus órganos conexos.

Los lineamientos de la banca multilateral son adoptados sin capacidad de crítica y sin la necesaria adaptación a los contextos particulares de Colombia; la hiperinflación legislativa en materia de educación, a través de leyes, decretos, resoluciones y directrices, vulneran seriamente el núcleo esencial de la autonomía escolar; la Ley 115 de 1994 sufre un fuerte proceso de contrarreforma, a través de medidas adoptadas desde instancias del ejecutivo y del legislativo que generan un nuevo ordenamiento legal y administrativo, de tal manera que se desdibuja gradualmente el contenido de la que muchos consideraban una norma progresista en asuntos de educación. En definitiva, la economía de mercado se impone, al amparo del modelo económico neoliberal, para convertir el bien público de la educación en un bien transable sujeto a las leyes de la oferta y la demanda.

La comprensión e interpretación de la naturaleza e intereses que subyacen a las reformas educativas son, en esencia, la preocupación intelectual de los autores que concentran su acción en dilucidar los supuestos, lógicas y racionalidades detrás de los mencionados procesos de transformación. Todo lo anterior, visto desde la perspectiva crítica de quienes han hecho parte activa de movimientos sociales que procuran reivindicar, en el más elevado grado, el papel de la educación como un bien común que debe preservarse en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho. La desigualdad, la injusticia y la exclusión -como efectos de un Estado connivente con la corrupción y con institucionalidades extractivas en lo político y lo económico- no pueden combatirse con un “arma” distinta a una educación incluyente y de alta calidad para todos y que cuente con financiamiento estatal decente y sostenible.

También te recomendamos…