Didáctica interestructural en la educación física

..

$75,000

Miguel Ángel Molano Abril

326 páginas

Formato: 17 x 24

ISBN: 978-958-8695-94-5

2015

El libro inicia con una caracterización de los problemas generales de la didáctica de la educación física y la necesidad de plantearse una mirada relacional, compleja, que permita la superación de los reduccionismos y las disyunciones que han orientado las prácticas educativas en nuestra disciplina. (Capítulos 1 y 2).

En seguida se abordan los fundamentos básicos de una propuesta interestructural y relacional: una epistemología, una pedagogía y una perspectiva del desarrollo del potencial humano basadas en la interestructuración y los principios del pensamiento complejo, buscando hacer explícitas unas categorías que orienten el proceso de formación. (Capítulos 3, 4 y 5).

Otros tres elementos que confluyen en el marco de la didáctica, pero que generalmente no se abordan de manera relacional, son las prácticas corporales, el currículo y el aprendizaje. El aprendizaje y su correlato: la enseñanza, se plantean dialécticamente buscando superar los enfoques por un lado conductistas, y por otro lado, cognitivistas. Una perspectiva interestructural es allí una herramienta que encuentra fundamento en otros enfoques del aprendizaje, en una dinámica de orden y caos. (Capítulos 6, 7 y 8)

Los capítulos 9 y 10 están centrados en los fundamentos y procesos atinentes a una didáctica interestructural, en la confluencia de las relaciones entre el maestro, el grupo de estudiantes y la tarea, donde cada uno de estos componentes de la clase aporta sus condiciones y características al proceso de formación. Así, se configuran un conjunto de relaciones que atraviesan la densidad de la clase: 1. La relación pedagógica, 2. La relación didáctica y, 3. La relación metodológica.

El capítulo 11 explora una posibilidad de hacer un planteamiento problémico sobre las temáticas de la clase, a partir de los núcleos de tensión emergentes en la confrontación del estudiante con las tareas planteadas y el último capítulo (12) se orienta al esquivo camino de la evaluación, el análisis de varios enfoques evaluativos y los aspectos que se han de considerar al momento de evaluar en educación física.

 

Compare
Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Impactos: 205

Contenido

Capítulo 1.  Necesidad de una perspectiva compleja

Capítulo 2.  La educación física en camino hacia la complejidad

Capítulo 3.  Fundamentos epistemológicos de una didáctica interestructural

Capítulo 4.  El desarrollo del potencial humano: una perspectiva compleja

Capítulo 5.  Fundamentos pedagógicos de una perspectiva interestructural

Capítulo 6.  Las prácticas corporales en el marco de la educación física

Capítulo 7.  La estructura curricular desde un enfoque complejo

Capítulo 8.  Una aproximación al aprendizaje en una  perspectiva interestructural

Capítulo 9.  La clase: una perspectiva interestructural y compleja

Capítulo 10.  Una didáctica interestructural y su metódica

Capítulo 11.  El abordaje de la situación problémica

Capítulo 12.  La evaluación.

 

[wpforms id=”13937″ title=”true” description=”true”]