Morfología funcional deportiva

..

$80,000

Roberto Hernández Corvo

355 páginas

Formato: 21 x 27 cm.

ISBN: 958-9401-26-0

La adecuación del contenido de este libro ha permitido una organización del material en función de las aspiraciones y necesidades de lo(a)s futuro(a)s profesore(a)s de educación física, entrenadore(a)s, médico(a)s deportivos, e inclusive atletas que deseen profundizar en los aspectos morfofuncionales del organismo humano.

El objetivo general, lo constituye el estudio del sistema locomotor humano, los tejidos y órganos que hacen posible la traslación del hombre. Especial atención se le confiere al estudio del tejido óseo, a sus análisis físicos compresivos o tensiles. El estudio de las articulaciones y músculos ocupa un lugar importante que abarca prácticamente dos capítulos; pero sobre todo el capítulo quinto, enmarca el análisis pormenorizado del conjunto locomotor, organizado en dos grandes bloques: el bloque funcional del tronco, y el correspondiente a las extremidades, es el contenido más extenso del material. El contenido sobre las observaciones funcionales de la musculatura, se ha confeccionado tomando en cuenta las particularidades articulares y sus posibilidades de movimiento. Las acciones de los segmentos corporales y sus expresiones de conducta espacial, constituyen la base de las asociaciones musculares.

Se ha tratado de no establecer modelos ideales o «patrones» sobre la estructura armónica del movimiento, en los análisis de las actividades deportivas o físicas en general. No se trata de esquematizar las posibilidades del movimiento locomotor o la transición del hombre; sino de facilitar el análisis objetivo-funcional de toda expresión de movimiento armónicamente organizado. Se ha establecido un ordenamiento, el cual posibilita el estudio de toda acción estructurada, sobre la base de principios de trabajo del sistema locomotor, de las relaciones articulares entre los segmentos corporales, los músculos que promueven los desplazamientos o movimientos, etc., y sobre todo considerando un enfoque evolutivo sobre las particularidades de la locomoción y su reflejo en las formas del movimiento humano.

De esta manera, el estudio de las asociaciones de acciones musculares se desarrolla de una forma progresiva, para que el lector pueda participar en la progresión interpretativa y crítica del contenido. Se introducen actividades deportivas y se establece una secuencia en la organización de las cadenas de acciones musculares, partiendo de las situaciones infantiles y los controles extrapiramidales, hasta las formas más superiores del trabajo integrado muscular y la partición cortical más directa.

 

Compare

Descripción

Impactos: 1034

Contenido

PRIMERA PARTE. Generalidades biológicas

Capítulo 1.  Generalidades biológicas y terminología anatómica

Capítulo 2.  Consideraciones sobre la locomoción humana

SEGUNDA PARTE. Estudio del sistema locomotor

Capítulo 3.  Tejidos óseo y cartilaginoso

Capítulo 4. Articulaciones y músculos

Capítulo 5.  Tronco y extremidades

TERCERA PARTE. Consideraciones sobre la estructura armónica del movimiento humano

Capítulo 6.  Estructura armónica del movimiento humano

[wpforms id=”13937″ title=”true” description=”true”]